Blogia
Cualquier vaina

Fehlleistung

Sigmund Freud denominó Fehlleistung, o “acto fallido”, a lo que comúnmente conocemos como lapsus y explicó que consistía "en el afloramiento de lo reprimido cuando se relajan las represiones conscientes".

"En muchos casos lo reprimido es del orden de la mentira, en otros es principalmente un deseo (sea consciente o sea inconsciente) reprimido en el inconsciente por imperativos morales. Sin embargo la represión continuada, si el deseo reprimido posee la suficiente intensidad, se relaja en algún momento por fatiga y es entonces cuando ocurre el lapsus", escribía Freud en su Psicopatología de la vida cotidiana.

Luego de rebuscar esta definición, solo me queda sentirme apenado (de pena ajena) por el lamentable gazapo de Rodríguez Zapatero en la rueda de prensa con el presidente ruso, Dimitri Medvedev.
Zapatero, me imagino que sometido a un gran estrés o angustia, vaya usted a saber por qué, pues salió airoso de la situación: remendó y continuó (con cantidades de mentadas de madre cerebrales, supongo).
¿En qué demonios pensaba?, ¿en las veces que hizo turismo en Rusia y en lo que hizo?, ¿en los términos reales del acuerdo?, ¿en lo que haría luego?, ¿en lo que no haría?

Ni Freud lo sabría...

0 comentarios